jueves, 17 de marzo de 2011

Visita a Siglo XXI

La experiencia que viví el día que visitamos Siglo XXI fue maravillosa. Al pincipio, sinceramente, no sabia que esperar ya que nunca habia estado en un periódico. Recuerdo que entramos a un edificio, la cual no note especificamente como era pues ya era de noche y por lo mismo fue mas dificil fijarme en detalles como la fachada del edificio, pero recuerdo muy bien que entramos a lo que es lobby, el cual era un espacio semi vacio y con algunas sillas. Luego que ya estabamos todos los que teníamos que estar, subimos  a lo que es, el area donde todo este periódico se lleva acabo. Días antes, el catedratico, Zappeta, nos habia dicho que hiba a ser todo un relajo ya que hibamos en tiempo de crisis y corredera. Bueno les puedo decir que ese día en particular no estaba asi, es mas yo me imaginaba un relajo de oficina y personas corriendo de arriba para abajo pero lo que pude notar fue a cada persona ocupando el lugar que deberia de ocupar, trabajando y note un ambiente agradable.
Una de las cosas que mas me llamo la atención fue el echo de que en un solo edificio se encuentran dos periódicos. Esto me asombro por el simple echo que yo pensaba que todos los periódicos del Guatemala eran competencia y por lo mismo nunca se me hizo lógico que dos de ellos se esncontraran situados, no solo en el mismo edificio, sino que en el mismo nivel. Otro aspecto que me atrajo fue que cada persona trabaja en un area espesifica, yo pensaba que cada area como por ejemplo, el area de diseño, era integrada por 0 o mas personas. Me pude dar cuenta que no era así, cada area era ejercida por pocas personas, esto me parecio muy eficienta ya que al ver lo que es El Periódico, uno no se imagina que algo tan bien echo, es llevado acabo por un grupo relativamente pequeño de personas.
Luego de mostrarnos lo que era el area de los editores, diseñadores, y los escritores; bajamos a lo que es la planta donde imprimen el periódico. Es impresionante ver el tamaño de esas maquinas. Son enormes. Todo lo que veíamos ahi era de un tamaño mas grande de lo normal. Como por ejemplo puedo mencionar que la tinta, que nosotros acostumbramos a ver en cajitas, eran galones. Hablando de la tinta, un dato curioso que nos mencionaron fue que los cuatro colores de tinta que se usan para imprimir todo el periódico son magenta, zian, amarillo y negro.
En conclusión puedo mencionar que lo que vi fue totalmente distinto a lo que me imagine. verdaderamente sali satisfecha de ver que Guatemala si es capaz de hacer las cosas bien echas. Me agrado ver que el ambiente de trabajo, ya sea en el area de los escritores y editores o en la planta donde estaubicada la imprenta, tienen ambientes agradables. El ver que cada persona estaba apasionada por lo que hacian me inspiró a seguir adelante con la carrera mas bella, ser escritora, editosa y diseñadora de un medio de comunicación escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario